Sin categoría

Estación lluviosa se adelantará una semana este año e iniciará a finales de marzo en el Pacífico Sur

22 febrero 21
Estación lluviosa se adelantará una semana este año e iniciará a finales de marzo en el Pacífico Sur

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) estimó que la estación lluviosa se adelantará una semana este año, iniciando en el Pacífico Sur durante la última semana de marzo.

Según datos del IMN, en el 2020 el país tuvo un superávit de 25% en lluvias, debido al fenómeno de la Niña, que provocó una estación seca variable en la que ya se contabilizan 16 empujes fríos.

Werner Stolz, director del IMN, se refirió a la previsión de condiciones meteorológicas para marzo, además confirmó que la estación lluviosa se consolidará en todo el país a mediados de abril.

Debido a la cantidad de lluvia del año pasado, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó que los racionamientos impactarán a menos población y por menos tiempo. Se estima que 70 mil personas tendrán afectación alta, mientras que para 7 mil será muy alta.

Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del AyA, indicó que un 70% de la población tendrá servicio normal durante época seca.

Ante la previsión de condiciones calurosas en marzo, el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, reiteró el llamado de precaución ante los incendios forestales.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que tomará las medidas pertinentes ante las previsiones meteorológicas para los productores agropecuarios nacionales.

Etiquetas de esta nota