Última Hora

Perú recibirá este sábado otras 700.000 dosis de la vacuna Sinopharm contra el COVID-19

12 febrero, 2021

El país andino completará el primer lote

Perú recibirá este sábado un segundo lote de 700.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm, que se sumará a las 300.000 que ya se están aplicando al personal sanitario del país desde este martes, informó el presidente Francisco Sagasti.

“El segundo lote de 700.000 dosis de la vacuna de Sinopharm ya está en camino”, señaló Sagasti en una presentación televisiva en la que indicó que el avión con las vacunas partió desde Beijing hacia Amsterdam, donde la carga será transbordada antes de seguir hacia Lima.

El gobernante dijo que, de esa manera, Perú recibirá “las dosis que completan el primer millón acordado con Sinopharm el día sábado en la noche”.

El gobernante también señaló que desde el inicio de la vacunación, ya se ha aplicado la primera dosis a unos 25.000 integrantes del personal sanitario “de primera línea” en la lucha contra la pandemia.

“Llevamos menos de dos días, tenemos todavía unas horas y con toda probabilidad llegaremos al segundo día a 25.000 vacunados de la primera línea de defensa contra el COVID-19”, agregó.

Sagasti aseguró que su gestión seguirá trabajando “de manera incansable” para asegurar las dosis de vacuna necesarias para todos los peruanos, y también para afinar el sistema de distribución y aplicación “que ya está funcionando en la práctica”.

Al respecto, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, sostuvo que con la llegada de estas 700.000 dosis de la vacuna de Sinopharm se podrá vacunar a todo el personal sanitario del país, incluidos funcionarios, trabajadores administrativos y personal de seguridad y limpieza.

Bermúdez indicó, además, que en marzo próximo llegarán al país 250.000 dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer y en abril otras 800.000 dosis de esa farmacéutica.

Perú ha cerrado, hasta el momento, acuerdos para recibir 38 millones de dosis de Sinophar, 20 millones de Pfizer, 14 millones de AstraZeneca y 13,3 millones del mecanismo Covax, además de estar en conversaciones con otras empresas como Sinovac, Novavac, Curevac y Johnson & Johnson.

Esta semana, la ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, aseguró que la segunda ola del COVID-19 en el mundo “es un tsunami”, que se en su país ha causado un incremento de hasta 300 % en la demanda de oxígeno medicinal para atender a los enfermos.

“Las nuevas mutaciones del coronavirus están haciendo que la segunda ola sea un verdadero tsunami a nivel mundial y también entre nosotros. Todos los sistemas de salud estamos muy afectados por la pandemia”, aseguró Mazzetti durante una actividad en la que el presidente Francisco Sagasti se vacunó contra el coronavirus.

La ministra agregó que los especialistas peruanos calculaban que el impacto de una segunda ola causaría un aumento de 200 % en el consumo de oxígeno, pero este ya ha llegado a un 300 %.

Por otra parte, las últimas cifras oficiales reportaron otros 4.251 casos y 186 fallecidos por la covid-19 en las últimas 24 horas, lo que elevó a 1.212.309 el total de infectados y a 43.045 los decesos desde que la enfermedad llegó al país, en marzo de 2020.

Además, se informó de otros 6.507 recuperados, lo que también incrementó a 1.124.236 el total de personas que ya fueron dadas de alta en un centro médico o cumplieron su cuarentena domiciliaria.

De esa manera, en Perú hay actualmente 45.028 casos activos de la enfermedad, de los cuales 14.120 permanecen hospitalizados y 2.047 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Con información EFE



Comentarios