Sin categoría

Costa Rica tardaría dos años en recuperar nivel de empleo previo a la pandemia

07 febrero 21
Costa Rica tardaría dos años en recuperar nivel de empleo previo a la pandemia

Por: Juan Enrique Soto Sibaja
juan.soto@monumental.co.cr

La recuperación del empleo en Costa Rica será lenta. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el país tardaría hasta dos años en volver al nivel de empleo previo a la pandemia por Covid-19.

En el primer trimestre del 2020, el país tenía una tasa de desempleo de 12,5%; que se incrementó a un 24% en el segundo trimestre. De julio a setiembre, la tasa disminuyó a 22% y finalmente, a diciembre del 2020, el desempleo llegó al 20%.

La investigadora del INEC, María Luz Sanarrusia, comentó que la tendencia de recuperación del empleo ha sido lenta, por lo que no se proyecta en el corto plazo.

Para el economista Vidal Villalobos, los resultados obedecen a que sectores como el turismo y el comercio tienen una lenta reactivación económica.

La economista, Adriana Rodríguez, se refirió a otros factores que inciden en la lenta recuperación del empleo en Costa Rica.

Según el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la tasa de desempleo también dependerá de que los diputados aprueben los proyectos de Ley contenidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Etiquetas de esta nota