Con esposas en mano, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional chavista amenazó con detener ella misma a Juan Guaidó: “Es un prófugo”

03 febrero 21
Con esposas en mano, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional chavista amenazó con detener ella misma a Juan Guaidó: “Es un prófugo”

Por Infobae

Desde que asumió como presidente interino de Venezuela en enero de 2019, Juan Guaidó recibió innumerables amenazas por parte del régimen de Nicolás Maduro. Este miércoles tuvo lugar un nuevo episodio de esta naturaleza. Fue protagonizado por Iris Varela, actual diputada y vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN) chavista, quien aseguró que ella misma arrestará al presidente interino si tiene la posibilidad.

“Si yo encuentro a Juan Guaidó lo detengo y lo pongo a la orden del Ministerio Público”, expresó durante una entrevista con la cadena aliada Globovisión la ex ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de Venezuela, mientras mostraba unas esposas a la cámara.

Varela, quien también se desempeña como vocera de la dictadura, sostuvo que Guiadó “es un prófugo de la justicia venezolana”, y advirtió: “Es hora de que responda por todo el daño que le ha hecho al país”.

También calificó al líder opositor de “idiota” y lo acusó de “traición a la patria”. En esa línea, lo comparó con el ex ministro de Petróleo de Hugo Chávez, Rafael Ramírez, quien se encuentra exiliado tras romper con el régimen de Maduro: “Ha hecho más daño al país Rafael Ramírez que Juan Guaidó. Guaidó ahora es un idiota, el otro es semejante traidor (…) Guaidó no está en condiciones de buscar un acercamiento de nada porque es un don nadie”.

La ex ministra y actual diputada chavista también se refirió a la posibilidad de que los bienes de dirigentes opositores que se encuentran en el exilio sean confiscados: “Yo planteé que una persona que haya cometido ese tipo de delitos (traición a la patria) y se vaya del país, si la justicia aquí no puede aprehenderlo, lo que se debe buscar es que sus bienes sean confiscados”.

Varela exigió al Poder Judicial y al Ministerio Público que expliquen al país “cuál es el motivo por el cual un sujeto que comete delitos en flagrancia no se le detiene”.

La semana pasada el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la dictadura chavista, Maikel Moreno, aseguró que el órgano chavista “juzgará y sancionará” de manera “implacable” todas a los diputados de la Asamblea Nacional opositora.

Moreno realizó las declaraciones en el marco de su participación junto a Maduro del acto de apertura de las actividades judiciales del año 2021, llevado a cabo en la capital venezolana en la sede del TSJ.

Allí, dijo que “los que se aliaron con naciones extranjeras para robarse los recursos económicos de todos los venezolanos y bloquearon las operaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y regalaron CITGO, encontrarán en cada juez del Poder Judicial un árbitro imparcial, pero implacable para juzgar y sancionar todas sus acciones”.

En este sentido, apoyó las labores que la Fiscalía General, también bajo el control del régimen, está llevando a cabo contra los legítimos diputados de la Asamblea Nacional.

El chavismo instauró a principios de enero una írrita Asamblea Nacional como resultado de unas elecciones fraudulentas marcadas por una enorme abstención y el desconocimiento de casi 60 democracias liberales del mundo.

El nuevo Parlamento chavista ha instalado una comisión especial para investigar a la directiva que preside Guaidó “en lo político, económico y social” para responsabilizar a “los irresponsables que no quieren a la patria” y “aclarar los crímenes” que pudieran haber cometido.

La creación de la comisión fue una iniciativa presentada por la misma Varela, quien pidió “que se profundicen las investigaciones y que de manera perentoria como resultado de esas investigaciones (…) actúe la Justicia con toda la fuerza”.

El chavismo acusa a Guaidó, entre otras cosas, de usurpar funciones luego de haberse proclamado como presidente interino en 2019 al desconocer el mandato de Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos cuestionados comicios, y de robarse recursos del Estado venezolano en el exterior. El Ministerio Público, por su parte, lo investiga, entre otros presuntos delitos, por traición a la patria, provocar los apagones en el país y por pretender renunciar al reclamo del territorio en disputa con Guyana, el Esequibo, además de encabezar un levantamiento militar el 30 de abril de 2019.

Etiquetas de esta nota