Ministro de Hacienda niega que proyecto de renta global plantee impuestos a zonas francas

02 febrero 21
Ministro de Hacienda niega que proyecto de renta global plantee impuestos a zonas francas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Tan solo semanas después de haber sido presentado el proyecto de Ley sobre renta global ya suma críticas y cuestionamientos por su contenido. La iniciativa forma parte del acuerdo entre el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para acceder a un financiamiento por $1750 millones.

Recientemente, especialistas de la firma Grant Thorton advirtieron que la propuesta generará una afectación a las zonas francas, eliminando uno de sus incentivos, pese a que el gobierno reiteró que no se cobrarían impuestos a las empresas bajo este régimen.

Silvia González, socia de impuestos y legal de la firma, explicó que el proyecto de renta global elimina exoneraciones, entre ellas la que se aplica a las remeses al exterior de las zonas francas.

Ante esto el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, negó que exista una intención del gobierno de afectar los incentivos de las zonas francas en el país.

Días atrás el jerarca de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, dijo en el programa Matices de Radio Monumental que el gobierno no contempla impuestos a las zonas francas.