El Senado de Estados Unidos confirmó a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional: es el primer latino en ocupar el cargo
02 febrero 21Por: Infobae
El Senado de Estados Unidos confirmó este martes al cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas como próximo secretario de Seguridad Nacional. De esta manera, se convirtió en el primer latino y el primer inmigrante en dirigir el departamento que supervisa la inmigración y las cuestiones fronterizas.
La confirmación, en una modesta votación bipartidista de 57-43, se produce mientras el presidente Joe Biden da pasos para revertir algunas de las normas antiinmigración de línea dura de su predecesor Donald Trump, y en medio de llamamientos para implementar reformas en las políticas fronterizas y en el estatus de millones de inmigrantes indocumentados.
Mayorkas, de 61 años, es un ex fiscal estadounidense que nació en La Habana y llegó a Estados Unidos como hijo pequeño de refugiados. Durante su carrera dirigió los Servicios de Ciudadanía e Inmigración y fue luego Secretario adjunto de Seguridad Nacional durante la presidencia de Barack Obama. Era el principal candidato para la cartera en el gabinete del presidente electo, y jugó un rol clave en el acuerdo de entendimiento entre Estados Unidos y Cuba a partir de 2014 y que fue desmantelado parcialmente por Donald Trump en 2017.
“Alejandro Mayorkas, ex subsecretario del DHS (Department of Homeland Security, el nombre de la agencia en inglés), quien ha sido confirmado por el Senado de Estados Unidos tres veces a lo largo de su carrera, será el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario del Departamento de Seguridad Nacional”, había informado el equipo de transición de Biden a la hora de anunciar su nominación. “No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior”, agregó el texto emitido en inglés y en español.
Desde su cuenta personal de Twitter, Mayorkas reaccionó a la nominación al cargo recordando el refugio que Estados Unidos le otorgó a su familia cuando emigraron desde Cuba. “Ahora, he sido nominado para ser el Secretario de Seguridad Nacional y proteger a todos los estadounidenses y a aquellos que escapen de la persecución en buscar de una mejor vida para sí mismos y sus familiares”, expresó.
Mayorkas nació en 1959 en La Habana, capital de Cuba, y arribó a los Estados Unidos junto a sus padres y su hermana un año después, escapando de la Revolución Cubana. La familia se asentó primero en Miami, Florida, donde existe una importante comunidad cubana, pero luego se trasladó a Los Angeles, California.
El flamante Secretario de Seguridad Nacional se crió en aquella ciudad y cursó allí sus estudios universitarios en abogacía en la Universidad de California en Berkeley y luego en la Escuela de Leyes de Loyola. Actualmente vive en Washington D.C. junto a su esposa y sus tres hijas.
Tras una larga y destacada carrera como abogado privado, comenzó en 1998 su carrera en la función pública como fiscal federal en California, especializándose en fraude financiero, corrupción, lavado de dinero y ciberdelitos, entre otros crímenes.
Tras la llegada al poder del demócrata Barack Obama, en 2009, dirigió los Servicios de Ciudadanía e Inmigración hasta el 2013. Luego se convirtió en secretario adjunto de Seguridad Nacional hasta el 2016, cuando concluyó el segundo mandato de Obama.
Como miembro del Departamento de Seguridad Nacional lideró los esfuerzos para implementar el plan DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), negoció acuerdos de ciberseguridad con gobiernos extranjeros, lideró la respuesta de la cartera ante la epidemias de Ébola y Zika, y desarrolló un programa de ayuda a los huérfanos tras el terremoto de 2010 en Haití.
Mayorkas fue también instrumental en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba buscado por Obama durante su segundo mandato. Para ello viajó en 2015 a La Habana a negociar el acuerdo posterior entre ambos países que llevó a la normalización de los vuelos y la mejora general en las relaciones diplomáticas. El acuerdo, criticado por los republicanos, fue luego parcialmente desmantelado por Trump.