¿Se siguen realizando estafas telefónicas desde la cárcel? Ministra asegura que bloqueo funciona ‘según lo esperado’

25 enero 21
¿Se siguen realizando estafas telefónicas desde la cárcel? Ministra asegura que bloqueo funciona ‘según lo esperado’

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El bloqueo de la señal telefónica en las cárceles terminó de implementarse el pasado 31 de diciembre. Sin embargo, las llamadas con timos e intentos de estafa permanecen aún durante este mes de enero.

Noticias Monumental recibió múltiples denuncias de usuarios que aseguran que las llamadas para cometer estafas desde los centros penales continúan, por lo que consultamos al Ministerio de Justicia sobre esa posibilidad.

Al respecto, la jerarca de la institución, Fiorella Salazar, dijo que las llamadas podrían estar realizándose desde fuera de las prisiones. Además, aseguró que por ahora no tienen ningún reporte que evidencie fallas en el bloqueo de la señal.

Adicionalmente, Salazar aseguró que la totalidad de cárceles del país quedó cubierta con el bloqueo de la señal celular desde finales del 2020.

Días antes de que finalizara el año anterior el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, indicó que el bloqueo de la señal aún no se veía reflejado en una disminución de la cantidad de denuncias recibidas por estafas.

Recientemente, la Sala Constitucional respaldó el bloqueo de la señal celular en las cárceles, rechazando tres recursos de amparo presentados por funcionarios penitenciarios en contra de la medida.

Etiquetas de esta nota