Sin categoría

OIJ pide a Justicia solución definitiva: Constante saturación en celdas de tribunales pronto cumplirá un año

13 junio 21
OIJ pide a Justicia solución definitiva: Constante saturación en celdas de tribunales pronto cumplirá un año

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le solicitó al Ministerio de Justicia que implemente una solución definitiva a la constante saturación en las celdas de los tribunales, provocada por el hacinamiento en los distintos centros penitenciarios del país.

La Policía Judicial reprochó que el próximo mes de agosto se cumplirá un año de constantes saturaciones en las celdas judiciales, generando que decenas de personas permanezcan en esos espacios por semanas. Esto a pesar de que el plazo máximo permitido por la Sala Constitucional es de 72 horas.  

Flavio Quesada, secretario general del OIJ, dijo que registran casos en que las personas cumplen la totalidad del plazo de la prisión preventiva en las celdas judiciales, sin que sean trasladadas en ningún momento a las cárceles habilitadas para este fin.

La saturación en las celdas del OIJ es tal que impide al Ministerio de Justicia trasladar reos a esos espacios para que puedan afrontar juicios o audiencias, impactando también el desarrollo de sus procesos judiciales.

De acuerdo con Quesada, esta problemática ya impide la realización de juicios en al menos seis zonas del país.

El pasado jueves, el Ministerio de Justicia informó que logró ingresar a las cárceles a 135 personas que permanecían en celdas del OIJ. Sin embargo, horas después el Juzgado de Ejecución de la Pena le ordenó sacarlas o reubicarlas en otro centro sin condiciones de hacinamiento.  

Mientras tanto, Justicia cuenta con una nueva cárcel que tiene más de 1200 espacios disponibles, pero la falta de recursos impide a la cartera poner este centro en funcionamiento, aunque está listo desde diciembre del año pasado.

Etiquetas de esta nota