Pfizer pone pausa a envío de vacunas a Costa Rica: Salud continuará aplicación de segundas dosis

21 enero 21
Pfizer pone pausa a envío de vacunas a Costa Rica: Salud continuará aplicación de segundas dosis

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Costa Rica dejará de recibir, al menos por tres semanas, las vacunas de Pfizer contra el Covid-19. Desde diciembre a la fecha se han recibido cinco entregas, para un total de 103 mil dosis.

La farmacéutica anunció días atrás de una menor producción de manera temporal para poder incrementar su capacidad instalada. Por esta razón se pausó el envío de dosis a nivel mundial.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Salas dejó claro que la vacunación se mantendrá. Es decir, las dosis que hay en el país serán para completar los esquemas contra esta enfermedad.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, explicó que la empresa Pfizer informó que las vacunas que no se entreguen estas semanas serán compensadas en marzo.

Con relación a la llegada de las vacunas de AstraZeneca y las del mecanismo de Covax, el ministro de Salud confirmó que aún no hay información de las farmacéuticas sobre cuándo llegarían estas dosis a suelo costarricense.

Ante esta medida de Pfizer y las bajas cantidades que envió la farmacéutica en las últimas semanas, se le consultó al presidente de la Caja si realmente fue necesario invertir en 14 contenedores de ultra baja temperatura. Bajo estos argumentos Macaya defendió la compra.

De acuerdo al último corte epidemiológico en los últimos dos días se registraron 1600 nuevos casos de coronavirus, para un total de 188.477. Además, se contabilizaron 29 muertes entre el martes y jueves, llegando a de 2.506 decesos. También, 519 personas se encuentran hospitalizadas, 215 de ellas en cuidados intensivos.

Etiquetas de esta nota