Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr
Los médicos residentes retomarán su formación a partir del 1 de febrero, según lo informó el Colegio de Médicos y Cirujanos.
Los profesionales que forma parte de este grupo son quienes no pudieron empezar su residencia en el segundo semestre del 2020, por una directriz de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debido a la pandemia.
Mario Arias, tesorero del Colegio de Médicos, señaló la urgencia de que estos médicos retomen el proceso de formación, ya que el sistema de salud requiere de especialistas.
Según comentó Arias, la formación de un especialista tarda entre cuatro y siete años, razón por la cual la formación de médicos no se puede atrasar más.
Según cifras del Colegio de Médicos y Cirujanos, el país cuenta con 7.000 especialistas, en los últimos cuatro años se han pensionado 588 médicos.
En el 2020, de las 51 especialidades de la Universidad de Costa Rica (UCR) con residentes activos, 25 suspendieron el segundo semestre, 14 continuaron como de costumbre y 12 presentaron diferentes escenarios a sus estudiantes.