Supendieron la emisión de Green Cards durante 60 días: quiénes se verán afectados

23 abril 20

El presidente Donald Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva

Supendieron la emisión de Green Cards durante 60 días: quiénes se verán afectados

Por Infobae

Este miércoles, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que limitará durante 60 días la inmigración al país, con el fin de proteger a los trabajadores americanos y combatir las elevadas tasas de desempleo provocadas por la crisis del COVID-19.

“Para proteger a nuestros magníficos trabajadores estadounidenses, acabo de firmar una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración hacia Estados Unidos”, anunció el mandatario durante la conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus. “Sería injusto para quienes fueron despedidos que luego fueran reemplazados por un inmigrante traído desde el extranjero”, añadió.

La orden ejecutiva exige suspender durante 60 días la emisión de tarjetas de residencia permanente, conocidas como Green Card. Y según aclaró el mandatario, no afecta a quienes soliciten visas de trabajo temporal.

Aunque el presidente no dio más detalles sobre el alcance de la medida, el miércoles en la noche, la Asociación de Abogados de Inmigración de EEUU (AILA), junto al American Immigration Council, presentó un resumen donde aclaran quiénes se verán afectados por el decreto migratorio, que entra en vigor este jueves 23 de abril da las 11:59 horas.

A quiénes afecta la suspensión temporal de las Green Cards

Según explicó el gremio de abogados, el decreto federal impedirá la entrada de los extranjeros que se encuentren en los siguientes casos:

Están fuera de EEUU en la fecha de entrada en vigor de la medida.

No cuentan con una visa vigente de inmigrante en la fecha de entrada en vigor de la medida.

Y no poseen un documento de viaje oficial válido (como una tarjeta de embarque adecuada, una carta de transporte o un documento de permiso de entrada anticipada), en la fecha de entrada en vigor, o emitido en cualquier fecha posterior, que permita al extranjero viajar a EEUU y solicitar su ingreso.

Extranjeros exentos del decreto

Por el contrario, según el resumen publicado por AILA, la orden aprobada por Donald Trump no afectará a los migrantes que se ubiquen en algunas de estas categorías:

Residentes legales permanentes.

Cualquier extranjero que quiera ingresar a EEUU con una visa de inmigrante como médico, enfermero, u otra profesión sanitaria, con el fin de realizar una investigación médica o destinada a combatir la propagación de COVID-19, o para llevar a cabo un trabajo esencial en la lucha contra la pandemia.

Cónyuges de ciudadanos estadounidenses.

Extranjeros menores de 21 años que sean hijos de un ciudadano estadounidense.

Extranjeros que soliciten visa de inmigrante mediante el Programa de Inversionistas Inmigrantes EB-5.

Miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU, y sus cónyuges e hijos.

Individuos que promoverían objetivos importantes de aplicación de la ley de EEUU, y cualquier extranjero cuya entrada sea más importante para los objetivos de aplicación de la ley del país, según lo indique el Secretario de Estado, el Secretario de Seguridad Nacional o sus respectivos designados.

Los abogados explicaron que el decreto no menciona las solicitudes de ajuste de estatus pendientes con la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

Cualquier extranjero que incumpla el decreto mediante fraude, entrada ilegal o tergiversación intencional será expulsado de forma prioritaria por el Departamento de Seguridad Nacional.

Asilo y refugio

Además de las categorías exentas señaladas, el nuevo decreto migratorio aclara que no se limitará “la capacidad de una persona de solicitar asilo, condición de refugiado, retención de deportación o protección bajo la Convención contra la Tortura, y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes de conformidad con las leyes de EEUU”.

Medidas adicionales

De esta forma, las categorías que se verán más afectadas por la suspensión temporal de Green Cards son los familiares de residentes permanentes, que buscan ingresar a EEUU. En 2018, más de 110.000 extranjeros lograron su tarjeta migratoria al ser promocionados por un familiar que ya había obtenido la residencia legal en el país.

Además, también impactará a quienes estén tramitando su Green Card a través de la lotería de diversidad, que concede anualmente la residencia permanente a unos 45.000 extranjeros de forma anual.

Este miércoles, el presidente Donald Trump avanzó que existe “una orden secundaria que restringiría la inmigración aún más”.

En principio, la orden ejecutiva estará vigente 60 días, y después de ese período se decidirá si la suspensión de la inmigración se prorroga.

“Veremos dónde estamos con la economía y espero que tenga una decisión muy fácil de tomar. Espero que la economía esté bien para ese entonces”, dijo el mandatario en conferencia de prensa, donde insistió en que su principal motivación es “ayudar a los americanos a estar primeros en la fila para conseguir trabajo una vez que EEUU vuelva a abrir”.