Inicia temporada de incendios forestales en el país y autoridades reiteran llamado a precaución

15 enero 21
Inicia temporada de incendios forestales en el país y autoridades reiteran llamado a precaución

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Este viernes inicia la temporada de incendios forestales en el país, es por esto que las autoridades de emergencia activan los protocolos y reiteran el llamado a la precaución.

En el 2019, el Cuerpo de Bomberos atendió 63 incendios forestales, mientras que el año pasado se contabilizaron 35. Además, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), reportó 216 incidentes.

El jefe de batallón de la Zona Sur del Cuerpo de Bomberos, Josué Araya, explicó cuáles son las condiciones que favorecen la formación de incendios forestales y el trabajo de preparación que ha recibido el personal de bomberos para la atención de emergencias.

Araya insistió en la necesidad de que la población evite realizar quemas o incluso fogatas, ya que se podrían salir de control y ocasionar incidentes.

Al menos 890 personas participarán en el operativo para evitar incendios forestales. Rafael Gutiérrez, Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), se refirió al trabajo que realizará la institución.

Las autoridades también se mantienen alertas ante la escasez de agua proyectada para la época seca. El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) trabaja en el plan de racionamientos para esta temporada.

Etiquetas de esta nota