Sin categoría

Operadoras advierten que pensiones podrían reducirse un 18% con plan para cobrar impuesto a ROPC y FCL

13 enero 21
Operadoras advierten que pensiones podrían reducirse un 18% con plan para cobrar impuesto a ROPC y FCL

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), advirtió que las pensiones podrían reducirse hasta un 18% a un plazo de 40 años, en caso de aprobarse un proyecto de Ley impulsado por el gobierno y que forma parte de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como una estrategia de reducción del gasto.

Según el texto de la iniciativa, se eliminaría en un 50% la exoneración sobre los rendimientos de los sistemas de pensiones complementarias, es decir, aplicando un impuesto de 7,5% al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

Hermes Alvarado, Presidente de ACOP, explicó cómo el impuesto afectará tanto el monto de la pensión como los recursos que reciban los afiliados por concepto del ROPC.

Alvarado calificó la intención del gobierno como un “castigo” y dijo que en caso de ser aprobado en el Congreso generaría mayor informalidad y pobreza en el país.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, pidió al gobierno que desconvocara el proyecto de Ley sobre eliminación de exoneraciones, alegando que los recursos de pensiones no deben utilizarse para gastos del gobierno.

Etiquetas de esta nota