Fiscala general niega que pruebas por caso UPAD se abrieran sin supervisión de jueces

11 enero 21
Fiscala general niega que pruebas por caso UPAD se abrieran sin supervisión de jueces

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La fiscala general de la República, Emilia Navas, negó rotundamente que las pruebas decomisadas durante los allanamientos por el caso UPAD se abrieran sin supervisión de la Sala Tercera de la Corte.

La apertura de pruebas relacionadas con la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) inició este lunes. En ese contexto, los abogados del presidente de la República, Carlos Alvarado, denunciaron que se accedió previamente y sin autorización a datos almacenados dentro de los dispositivos decomisados.

Sin embargo, esa afirmación fue rechazada por la jerarca del Ministerio Público.

La supuesta revisión de pruebas sin autorización de los jueces fue reprochada por el presidente Alvarado, quien solicitó que el proceso se lleve a cabo respetando las garantías que establece la Ley.

Los celulares y la computadora del presidente Alvarado fueron decomisados hace casi un año, luego de que la Fiscalía allanara Casa Presidencial en febrero del 2020.

Gloria Navas, abogada que denunció al mandatario ante el Ministerio Público, dijo que confía en que la investigación avance tras la apertura de las pruebas.

La Fiscalía investiga al presidente Alvarado y siete personas más por los supuestos delitos de violación de datos, prevaricato y abuso de autoridad.