Horario de restricción vehicular y comercios sufrirá cambios a partir del 31 de diciembre para mitigar Covid-19

23 diciembre 20
Horario de restricción vehicular y comercios sufrirá cambios a partir del 31 de diciembre para mitigar Covid-19

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El gobierno anunció este miércoles que se modificará el horario de la restricción vehicular y de algunos comercios a partir del próximo 31 de diciembre, con el fin de evitar un aumento en los contagios de Covid-19 durante las fiestas de fin y principio de año.

Precisamente, el 31 de diciembre la restricción vehicular iniciará a las 7 de la noche y se mantendrá hasta las 5 de la mañana del día siguiente; mientras que entre el 1 y el 3 de enero se aplicará entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, comentó que la restricción vehicular volverá a su horario habitual a partir del 4 de enero, aunque habrá limitaciones para trasladarse los sábados y domingos.

Los comercios también deberán apegarse a los horarios anunciados para la restricción vehicular en los mismos días establecidos, siempre manteniendo excepciones como supermercados, farmacias, hospitales y otros establecimientos de primera necesidad.

Así mismo, Solís indicó que se reducirá el horario permitido para permanecer en las playas y el aforo en bares y casinos se mantendrá aún más reducido hasta el 17 de enero.  

Por su parte, el ministro de Seguridad, Michael Soto, anunció que los cuerpos policiales mantendrán fuertes operativos en carretera durante el fin y principio de año para asegurar el cumplimiento de las medidas para contener los contagios de Covid-19.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Arturo Rosabal, aseguró que respetarán los cambios anunciados por el gobierno.

Como parte del seguimiento a las medidas para prevenir nuevos casos de coronavirus, la CNE realizó un estudio que evidenció que el 43% de las personas que se movilizan en sitios públicos rompen su burbuja social, y que en casi la mitad de los comercios se incumple con el distanciamiento físico requerido.