Procuraduría desestima denuncia contra viceministra de Justicia por sacar reos a marcha gay

20 diciembre 20
Procuraduría desestima denuncia contra viceministra de Justicia por sacar reos a marcha gay

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) desestimó la denuncia en contra de la viceministra de Justicia, Viviana Boza, por haber gestionado la salida de dos privadas de libertad transgénero para que participaran en la Marcha de la Diversidad 2019.

Ambas reclusas fueron invitadas por la organización de la actividad, aunque en uno de los casos, el Consejo Técnico de la prisión rechazó autorizar su salida. Pese a esto, las autoridades de Justicia insistieron en brindar el permiso. 

Tras analizar los hechos, la Procuraduría concluyó que no existen suficientes indicios de que fuese Boza quien girara la orden para que se permitiera la asistencia de la privada de libertad a la marcha gay.

Gustavo Viales, diputado liberacionista que presentó la denuncia ante la PEP, criticó lo resuelto.   

El Ministerio de Justicia responsabilizó por lo sucedido al entonces director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, y lo suspendió por 15 días sin goce de salario. Precisamente, la Procuraduría rechazó la denuncia en contra de este funcionario por considerar que ya fue sancionado por los hechos.

Al respecto, el diputado Viales consideró que la sanción se quedó corta.

La viceministra Boza dijo por medio del departamento de prensa del Ministerio de Justicia que no se referirá a lo resuelto hasta no ser notificada, mientras que Pablo Bertozzi no contestó las múltiples llamadas a su teléfono celular.