Cuatro pacientes críticos se quedaron a la espera de una cama: CCSS afirma estar en peor escenario desde que inició pandemia

20 diciembre 20
Cuatro pacientes críticos se quedaron a la espera de una cama: CCSS afirma estar en peor escenario desde que inició pandemia

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó que Costa Rica atraviesa el escenario más crítico desde que inició la pandemia por Covid-19 en nuestro país y un panorama al que las autoridades de salud esperaban no llegar.

De 116 camas para pacientes críticos, 99 están ocupadas en este momento. Incluso este fin de semana, cuatro pacientes críticos se quedaron a la espera de una cama.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, informó que ahora la mortalidad aumentará porque muchos pacientes no serán atendidos como corresponde.

Las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se dividen en dos: para pacientes críticos, que son aquellos que se encuentran muy complicados de salud y el otro tipo de camas, son para pacientes severos en las que se utiliza un equipo menos sofisticado.

Por otra parte, el doctor Marco Vinicio Boza indicó que la situación es tan crítica que incluso se han tenido que hacer evaluaciones rigurosas para determinar si un paciente realmente debe ir a una UCI o puede dársele otro tipo de atención.

Y en la misma línea, el ministro de Salud, Daniel Salas que, si bien hacer una fila para ingresar a una tienda o comercio podía ser una opción, el ingreso a una UCI no lo era.

Las autoridades de salud se encuentran monitoreando constantemente la ocupación hospitalaria en los diferentes centros médicos del país. Además, informaron que ya estamos en la fase de saturación de servicios y la siguiente es el colapso, por lo tanto, ven importante ser responsables y seguir los protocolos contra el Covid-19.