Funcionarios de tres cárceles impugnan ante Sala IV bloqueo en señal celular

08 diciembre 20
Funcionarios de tres cárceles impugnan ante Sala IV bloqueo en señal celular

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Mientras el bloqueo de la señal celular en las cárceles es urgido por múltiples autoridades y víctimas de estafas telefónicas, funcionarios de tres centros penitenciarios acudieron a la Sala IV para impugnar esta medida.

Hasta el momento, la Sala Constitucional acumula tres recursos de amparo presentados por empleados de las cárceles Jorge Arturo Montero -conocida como la Reforma-, Luis Paulino Mora y la del Adulto Mayor.

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, reconoció durante su intervención en el programa Matices de radio Monumental que una parte de los funcionarios penitenciarios no está de acuerdo con el bloqueo de señal.

Según confirmó la Sala Constitucional, dos de los recursos de amparo fueron admitidos para análisis de los magistrados, por lo que ya se solicitaron informes al Ministerio de Justicia, mientras que un tercero se encuentra bajo estudio de admisibilidad.

Mientras tanto, la ministra aseguró que ya la mitad de las cárceles cuentan con el bloqueo, y para finales de diciembre estará cubierto el 100% de los centros penitenciarios del país.   

El bloqueo de señal celular en los centros penitenciarios surge como una solución a la alta cantidad de estafas telefónicas que se cometen desde estos lugares. Solo en el 2019 el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) calculó un perjuicio mayor a los ¢5 mil millones por este tipo de delitos.  

Etiquetas de esta nota