Hacienda se opone a plan que eximiría a sociedades inactivas de presentar declaración de impuesto sobre la renta

30 noviembre 20
Hacienda se opone a plan que eximiría a sociedades inactivas de presentar declaración de impuesto sobre la renta

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

El Ministerio de Hacienda advirtió a los diputados que, de aprobarse el proyecto de ley que libraría a las sociedades inactivas de presentar la declaración del impuesto sobre la renta, se estaría poniendo en riesgo la imagen del país con respecto a la transparencia tributaria.

Según detallaron, se oponen a este proyecto porque va en contra de las recomendaciones hechas por organismos multilaterales como la OCDE o GAFI sobre los controles que debe tener un país para evitar prácticas que faciliten la evasión fiscal.

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, detalló que una de las razones para oponerse es que la declaración sobre el impuesto de la renta ayuda a identificar posibles maniobras de evasión fiscal para ocultar el patrimonio.

Villegas dijo que este trámite no debe visualizarse como el deseo de imponer mayores cargas a los ciudadanos, sino como un esfuerzo para mejorar los controles fiscales.

La iniciativa fue recientemente presentada por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, quien asegura que se debe introducir “sentido común” en la legislación.

Las sociedades inactivas son aquellas que se encuentran inscritas en el Registro Nacional, pero no han realizado ninguna actividad lucrativa durante el periodo fiscal.