Nuevo proyecto de ley limitaría cantidad de armas de empresas de seguridad privada

25 noviembre 20
Nuevo proyecto de ley limitaría cantidad de armas de empresas de seguridad privada

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Un nuevo proyecto de ley permitiría limitar la cantidad de armas que pueden tener las empresas de seguridad privada en el país. Actualmente, no se da una correcta regulación.

La iniciativa establece que el número de armas será equivalente al 40% de los agentes inscritos que tengan una empresa y será verificado por el Departamento de Armas y Explosivos.

El viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano dijo que al existir esta regulación existe el peligro que muchas armas de empresas que cerraron pasan al crimen organizado.

Además, destacó que se permitirá sancionar a las empresas privadas en caso de incumplimientos, actualmente es algo que las autoridades no pueden hacer.

Este proyecto de ley fue creado en conjunto con la Asociación de Empresas de Seguridad Privada (ACES) quienes esperan que la iniciativa avance en la corriente legislativa.

El presidente de ACES, Johan Vargas señala que esta nueva iniciativa es de gran importancia para las empresas de seguridad privada ante una legislación antigua.

A enero del año 2020, en Costa Rica se registran 726 empresas de seguridad privada dedicadas a varias modalidades.