CCSS advierte que el país ya enfrenta una segunda ola de Covid-19

25 noviembre 20
CCSS advierte que el país ya enfrenta una segunda ola de Covid-19

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

En las últimas dos semanas el país experimentó un aumento en el número de pacientes con Covid-19 hospitalizados en camas moderadas y críticas. Actualmente, 501 pacientes están internados por esta causa, y de esta cifra 208 están en cuidados intensivos.

Este comportamiento se debe a que el país ya está experimentando los efectos de una segunda ola de Covid-19.  Al menos así lo confirmaron este miércoles en conferencia de prensa el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya y el gerente médico, Mario Ruiz.

Para no enfrentar lo que viven otros países, con un colapso en el sistema de salud, tanto Ruiz como Macaya pidieron a la población respetar la burbuja social en esta Navidad.

La Caja informó este miércoles que amplió la capacidad de diagnóstico molecular de Covid-19, al pasar de tener tres laboratorios a ocho. Este tipo de estrategia permitió a la institución tamizar alrededor de 270 000 pacientes, 76 % con pruebas compradas y 24 % con pruebas donadas.

En esta línea, la Caja informó que está en proceso de incorporar pruebas de antígeno que aumentarán la cobertura y capacidad de diagnóstico de Covid-19.

Angie Cervantes, médico de la Caja, se refirió a la cantidad de pruebas de este tipo y PCR con las que cuenta el país para enfrentar la pandemia en las próximas semanas.

Finalmente, la CCSS dejó claro que, por el momento, no está incluyendo otras pruebas para el diagnóstico de Covid-19.

Etiquetas de esta nota