Funcionarios de salud: dilatada transición presidencial afecta lucha contra COVID-19

16 noviembre 20
Funcionarios de salud: dilatada transición presidencial afecta lucha contra COVID-19

En un momento en que las infecciones de coronavirus están aumentando en Estados Unidos, expertos de salud dijeron el domingo que la negativa del presidente Donald Trump de conceder su derrota ante el demócrata Joe Biden los mantiene impedidos de entregar información clave a los funcionarios de la nueva administración para combatir la pandemia.

Uno de los asesores de Biden sobre COVID-19, el doctor Atul Gawande, dijo a la cadena ABC que “es del interés de la nación que el equipo de transición obtenga evaluaciones de la amenaza (…) comprenda los planes de distribución de una vacuna. Uno necesita saber dónde están los almacenes, el estado de las máscaras y los guantes”.

“Hay mucha información que necesita ser transmitida y no puede esperar hasta último minuto”, añadió.

Trump se ha negado a conceder su derrota a la espera de demandas legales que reclaman que la votación del 3 de noviembre fue manipulada en su contra, y ha bloqueado a su administración sobre cooperar con el equipo de transición de Biden en todas las agencias del gobierno.

El principal experto en enfermedades infecciosas del país, doctor Anthony Fauci, una pieza del equipo especial de Trump para el coronavirus, dijo a CNN: “Por supuesto que sería mejor si pudiéramos comenzar a trabajar con ellos”.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dice que ha estado en transiciones políticas de seis presidencias.

“Está muy claro que en este proceso de transición (…) es realmente importante que haya una entrega fluida de la información”, dijo Fauci.

Agregó que “es como pasar el batón en una carrera. Uno no quiere detenerse y dárselo a cualquiera; uno quiere seguir corriendo, esencialmente”.

Recientemente, Estados Unidos registró 184.000 casos nuevos de coronavirus en un día, según cifras de la Universidad Johns Hopkins, con aumentos en numerosos estados. Más de 245.000 personas han muerto de COVID-19 y más de 10,9 millones han sido infectados en Estados Unidos, más que cualquier otra nación.

El manejo del brote de coronavirus por Trump fue uno de los temas electorales y muchas encuestas nacionales reflejaron que los votantes confiaban más en Biden para lidiar con la pandemia.

Fauci y otro funcionario, el almirante Brett Giroir, del Cuerpo de Servicio en Comisión de Salud Pública de EE.UU., dicen que han pasado “varios meses” desde que Trump se reunió con el equipo especial, el cual está dirigido por el vicepresidente Mike Pence. 

Fauci dijo que con la esperada aprobación de una vacuna para el coronavirus en las próximas semanas, piensa que Estados Unidos pudiera comenzar a regresar a una “normalidad relativa” para abril o julio del año que viene.

Giroir expresó que la noticia de un éxito de la vacuna de Pfizer cambiaría el panorama, pero que el número de casos nuevos aún deja al país en una situación crítica y la falta de una transición de la administración Trump a Biden es problemática.

“Quiero ser lo más transparente posible con todos, esto no es un tema político. Es un asunto de salud pública y de salvar vidas estadounidenses, y creo que nada es más importante que eso”, dijo Giroir.

Etiquetas de esta nota