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Contraloría: Solo 1 de 21 servicios públicos críticos funciona de manera óptima durante pandemia

12 noviembre, 2020

Ente contralor midió opinión de usuarios

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) determinó que solo uno de 21 servicios públicos críticos funciona de manera óptima durante la pandemia. Según una reciente evaluación, 3 funcionan en estado avanzado, 10 en nivel intermedio y 7 de forma básica.

El análisis tomó en consideración la capacidad de 90 instituciones para dar continuidad a los servicios durante imprevistos como la actual emergencia sanitaria, así como la opinión que tienen los usuarios al respecto.

Por categorías, el financiamiento y crédito a la producción ocupó un nivel óptimo, mientras que la seguridad ciudadana a cargo del Ministerio de Seguridad y los cuerpos de policía municipal obtuvieron las calificaciones más bajas.

Jessica Víquez, gerente del Área de Servicios Económicos de la CGR, se refirió a las carencias en los servicios públicos evidenciadas en la reciente auditoría.  

Otros servicios con un desempeño apenas básico durante la pandemia son la recolección de residuos, la seguridad alimentaria, generación de empleo, atención a adultos mayores y personas en condición de pobreza, entre otros.

Precisamente, Víquez mencionó algunos de los aspectos que reprochan los usuarios.

En cuanto a la enseñanza en primaria y secundaria, la CGR encontró debilidades en la coordinación interinstitucional, la asignación del recurso humano y la adaptación de los procesos educativos.  



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