Sindicato pide respetar nombramiento de cocineras escolares en el MEP

05 noviembre 20
Sindicato pide respetar nombramiento de cocineras escolares en el MEP

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las cocineras de comedores escolares salieron en defensa de la cuestionada convención colectiva del Ministerio de Educación Pública (MEP), la cual crea hasta cuatro mil plazas para estas funcionarias.

A raíz de los señalamientos, el Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines (Sitracome) advirtió que ya los diputados eliminaron la partida que giraba ingresos a las juntas escolares, las cuales a su vez contrataban a las cocineras.

Rosario Ruiz, Secretaria general de Sitracome, dijo que, de no respetarse lo dispuesto en la convención, estaría en riesgo el empleo de dos mil funcionarias.

Adicionalmente, Ruiz señaló que dejar de contar con estas cocineras provocaría que 200 mil alumnos se queden sin alimentación en las escuelas y colegios públicos del país.

La firma de la nueva convención colectiva ha sido ampliamente criticada a raíz de la crisis fiscal que atraviesa el país. Incluso, por este pacto laboral el Ministerio Público investiga al presidente de la República, Carlos Alvarado, la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, y el viceministro administrativo del MEP, Steven González.