Entrada en vigencia de nueva convención del MEP aún es incierta: Homologación sigue pendiente

02 noviembre 20
Entrada en vigencia de nueva convención del MEP aún es incierta: Homologación sigue pendiente

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La entrada en vigencia de la nueva convención colectiva del Ministerio de Educación Pública (MEP) aún es incierta. En este momento el nuevo acuerdo laboral tiene pendiente la homologación por parte del Ministerio de Trabajo.

Esta convención crea cuatro mil plazas para cocineras y brinda tres días libres con goce de salario durante la Semana Santa a los funcionarios, entre otros beneficios.

Geannina Dinarte, ministra de Trabajo, explicó que no existe ningún artículo que haga referencia al plazo máximo para poder homologar la convención.

Dinarte indicó que la dirección de asuntos laborales tendrá que realizar una amplía valoración para que pueda entrar en vigencia la actual convención.

Por este tema, el presidente de la República, Carlos Alvarado, la ministra de trabajo, Geannina Dinarte, y el viceministro de Educación, Steven González, fueron denunciados ante la Fiscalía por la firma de la nueva convención colectiva del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El exdiputado Otto Guevara anunció que una vez que concluya este proceso llevará la nueva convención a la Sala Constitucional. Las partes firmaron un acuerdo en el momento de iniciar la negociación de manera que la convención antigua se mantenga vigente, pese a que venció el pasado 12 de junio.

Etiquetas de esta nota