Jerarca de Sugese no prevé que restricción vehicular provoque rebaja en marchamo 2021

25 octubre 20
Jerarca de Sugese no prevé que restricción vehicular provoque rebaja en marchamo 2021

Por: Fernando Muñoz 
fernando.munoz@monumental.co.cr 
@Luisferms 


La restricción vehicular sanitaria vigente desde el pasado mes de marzo no incidirá en una disminución en el pago del marchamo 2021.  


Uno de sus rubros es el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), el cual aumenta o disminuye su costo según la cantidad de accidentes en carretera. Sin embargo, se toma en cuenta un periodo más prolongado para calcularlo, y uno únicamente el último año.  


Así lo explicó el jefe de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), Tomás Soley, quien recordó que el país mantiene altos índices de accidentabilidad en los últimos seis años.  


La solicitud de rebajar el SOA surgió por parte de los motociclistas, el grupo vehicular que más paga por este rubro debido a que se ve envuelto en más accidentes que el resto de automotores.  


Sin embargo, Soley recordó que en la atención de los accidentes en carretera sigue costándole al país cerca de ₡50 mil millones.  

El Instituto Nacional de Seguros (INS) es la institución encargada de poner al cobro el marchamo a partir del 1 de noviembre. Sin embargo, aún espera que la Sugese avale la tarifa del SOA propuesta para iniciar ese proceso.  

La Superintendencia prevé dar su aval esta semana y que el cobro inicie sin mayores contratiempos. Mientras tanto, los diputados corren para rebajar el marchamo a través de una disminución en otro de sus rubros: el valor fiscal de los vehículos. 

Etiquetas de esta nota