Gobierno inicia mesa de diálogo este viernes: mayoría de organizaciones confirmaron participación

22 octubre 20
Gobierno inicia mesa de diálogo este viernes: mayoría de organizaciones confirmaron participación

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

En un nuevo intento, el gobierno iniciará este viernes a las 8:30 a.m. con una mesa de diálogo multisectorial para encontrar soluciones a la grave crisis fiscal que atraviesa el país.

La convocatoria surgió tras la firma de un manifiesto por parte de los Presidentes de los Supremos Poderes, luego de que fracasara una primera mesa de diálogo que sería facilitada por el Programa Estado de la Nación.

Al menos 62 organizaciones de las 70 invitadas confirmaron su presencia en el Estadio Nacional para la reunión convocada por el Presidente Carlos Alvarado y el Presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank. Además, Casa Presidencial confirmó que la politóloga Ilka Treminio y el economista Victor Umaña serán los facilitadores de la reunión.

El Ministro de Comunicación, Agustín Castro, dijo que el gobierno se siente satisfecho por la respuesta de los sectores a la convocatoria.

¿En qué consistirá esta primera reunión? El jerarca de Comunicación indicó que se definirá la metodología de diálogo y la conformación de quienes participarán en la misma.

Por su parte Fabio Masis, Director Ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del sector Empresarial Privado (UCCAEP) confirmó que la organización participará, pese a que declinó la primera invitación del gobierno.

La Cámara de Industrias también confirmó su participación, mientras que la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) declinó la invitación al considerarla “exclusiva”, luego de que no se invitara al movimiento “Rescate Nacional”.