Huracán Delta en EEUU: más de 500.000 hogares y empresas se quedaron sin electricidad en el sur del país

11 octubre 20
Huracán Delta en EEUU: más de 500.000 hogares y empresas se quedaron sin electricidad en el sur del país

Por Infobae

Aproximadamente medio millón de hogares y empresas se han quedado sin suministro eléctrico tras el impacto del huracán ‘Delta’ en la región de Luisiana, en el sur de Estados Unidos, desde la mañana de este domingo. ‘Delta’ ha perdido fuerza hasta volverse una tormenta tropical, pero sigue causando estragos.

Unos 360.000 clientes han quedado sin electricidad en Luisiana, donde tocó tierra la tormenta el pasado viernes, de acuerdo con el portal poweroutage.us. Otros 67.000 clientes de Texas están sin suministro y Misisipi suma casi 34.000. Georgia y Carolina del Sur suman otros 15.000 afectados.

‘Delta’ genera este domingo rachas de hasta 50 km/h y el Servicio Nacional de Meteorología espera que se debilite aún más este lunes, aunque hasta entonces se prevén lluvias intensas con posibilidad de tornados en Georgia, Virginia y las Carolinas.

“Aunque no ha sido tan fuerte como el huracán ‘Laura’, ha sido mucho mayor. Evidentemente ha sido una tormenta muy grave, muy grande y poderosa que ha provocado importantes daños”, ha explicado el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, según recoge la CNN.

En cualquier caso, ‘Delta’ ha logrado varios récords. Es la 25º tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico, es el quinto huracán que toca tierra en Estados Unidos en lo que va de año –un máximo desde 2005– y ya afectó el miércoles a la mexicana península de Yucatán antes de dirigirse al norte, a Estados Unidos. Además es la décima tormenta con nombre que toca tierra en un año en la parte continental de Estados Unidos, un máximo desde 1916.

CASTIGO DOBLE A LAKE CHARLES

Delta tocó tierra a unas pocas millas de donde a fines del mes de agosto lo hizo el poderoso huracán Laura, un ciclón que luego prosiguió sobre la ciudad de Lake Charles, en la que arrancó tejados, derribó árboles y aún hasta ayer se podían ver a los lados de las calles montículos de escombros. Según declaró hoy a la cadena CNN el alcalde de esta localidad, Nic Hunter, las lonas que cubrían los techos de las viviendas abatidas por Laura salieron volando a causa de los fuertes vientos de Delta, mientras que algunos escombros fueron vistos flotando en partes inundadas por las lluvias y la marejada ciclónica que produjo Delta.

El huracán, el décimo que alcanza las costas estadounidenses en esta temporada ciclónica en el Atlántico y que ya en la madrugada se debilitó a tormenta tropical, propició que el nivel del mar aumentase hasta por lo menos 8 pies (2,4 metros) por encima de su nivel habitual.

El alguacil de Calcasieu Parish, en Luisiana, Tony Mancuso, pidió precaución a los residentes que busquen volver a sus hogares en vista de que hay escombros e inundaciones en las vías, e incluso señaló que vio automóviles volcados sobre la carretera interestatal 10.

ACTIVA TEMPORADA EN EL ATLÁNTICO

Es el ciclón con nombre número 25 en esta extremadamente activa temporada de huracanes en el Atlántico, que se ha ensañado de forma particular con Luisiana: antes de Delta este estado de cara al Golfo de México ya sufrió los impactos de las tormentas tropicales Cristóbal y Marco, y luego los del potente huracán Laura.

Además de ser el décimo ciclón que impacta en Estados Unidos durante esta temporada, y romper así un récord de 1916, según la Universidad Estatal de Colorado, Delta es el primer huracán con nombre de alfabeto griego que azota los Estados Unidos continentales.

Con información de EFE Y Europa Press

Etiquetas de esta nota