Recuperación económica de México se alargaría hasta 2025: Cepal no vería viable la austeridad

07 octubre 20
Recuperación económica de México se alargaría hasta 2025: Cepal no vería viable la austeridad

Por: Infobae

El impacto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 en la economía del continente, pero especialmente en Latinoamérica, será mayor de lo pronosticado, y la recuperación incluso podría ser más lenta de lo anunciado por las autoridades de cada territorio.

Esto, además, alargará los efectos en el crecimiento económico, en el desempleo, la desigualdad y la pobreza, de acuerdo con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Cepal informó, además, que tomando en cuenta que la recesión se instaló en el primer trimestre del año con una contracción del 1.5%, se prevé que la caída del Producto Bruto Interno sea del 9,1% al finalizar 2020, lo que equivaldría a un retroceso de una década.

Sudamérica sería la más afectada, de acuerdo con Bárcena, con una contracción del PBI equivalente al 9,4%, en Centroamérica y México la caída sería del 8,4%, y del 7,9% en El Caribe.

Al respecto, Bárcena informó que las estimaciones a una caída del 9% para la economía nacional, son que hasta 2025 México podría lograr una recuperación, de acuerdo con los datos recogidos por El Universal.

El medio informó, además, que todo depende de la forma en que México cierre los últimos tres meses del año, pues actualmente es uno de los países con mayor impacto negativo debido a una contracción del 18.7%.

Además, tocó el tema de las decisiones económicas que ha adoptado el gobierno de México para el siguiente año. La periodista Ivette Saldaña informó que la Cepal consideró a éste como un mal momento para la austeridad.

“No es momento para hacer austeridad. Serán necesarias políticas macroeconómicas activas para retomar el crecimiento”, informó Bárcena.

Sin embargo celebró la mano dura que se ha puesto en el fortalecimiento de las recaudaciones fiscales, pues una de sus recomendaciones fue el fortalecimiento de la misma, así como la reducción de la evasión fiscal.

Etiquetas de esta nota