Fiscalía investiga a doce personas en Limón y Puntarenas por bloqueos y resistencia a la autoridad

06 octubre 20
Fiscalía investiga a doce personas en Limón y Puntarenas por bloqueos y resistencia a la autoridad

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público investiga a doce personas por aparentes delitos relacionados con las protestas y los bloqueos que iniciaron en el país desde el pasado 30 de setiembre.

La Fiscalía Adjunta de Limón investiga a ocho de estas personas por supuesta resistencia a la autoridad y obstrucción a la vía pública. Además, en esa misma provincia se abrió una causa penal en contra de menores de edad, también a raíz del bloqueo de vías.

A estas investigaciones se suman tres más en Quepos y Parrita, donde ese mismo número de personas son sospechosas de resistencia. Además, la Fiscalía de Puntarenas valora hechos para la apertura de una investigación adicional.

Ewald Acuña, experto en Derecho Penal, se refirió a las consecuencias que podrían enfrentar quienes incurran en delitos como los que actualmente se investigan.

¿Abrirá o no el Ministerio Público investigaciones de oficio? Ante la consulta de Noticias Monumental, la institución respondió que lo hará cuando se le presenten partes policiales y cuando, tras valorar de manera particular un hecho, se determine que es procedente.

Al respecto, el especialista dijo que los videos que trascienden en redes sociales podrían ser determinantes para este tipo de investigaciones.  

En la última semana la Policía se enfrentó en múltiples ocasiones con manifestantes en Caldera, Sarapiquí y Limón. En ese último sector se reportaron incendios de camiones pesados, lanzamiento de objetos contundentes contra los oficiales e incluso el intento de arrollarlos con un backhoe.