Sin categoría

Ingresos del país por turismo cayeron un 98% en comparación con el segundo trimestre del 2019

01 octubre 20
Ingresos del país por turismo cayeron un 98% en comparación con el segundo trimestre del 2019

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Las acciones tomadas por el gobierno de Costa Rica desde el inicio de la pandemia del Covid-19 para mitigar el contagio del virus, tuvieron repercusiones importantes en la economía del país.

Una de las más profundas fue en el turismo, luego de que se mantuvieran las fronteras aéreas cerradas entre abril y agosto, impidiendo el ingreso de extranjeros al territorio nacional.

La afectación se evidenció en la balanza trimestral de pagos del Banco Central, que refleja que Costa Rica pasó de percibir $869 millones entre abril y junio del 2019 a solo $16 millones en ese mismo periodo del 2020 por concepto de viajes, incluyendo los gastos que realizan los turistas en suelo nacional.

Para el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Rubén Acón, esas cifras se mantendrán al menos por 5 años más, por lo que considera necesaria la apertura total de fronteras.

Según explicó la economista Adriana Rodríguez, las cifras publicadas por el Banco Central también reflejan la afectación a los comercios que se ven beneficiados indirectamente por el turismo.

La falta de divisas por la caída en el turismo también se refleja en el tipo de cambio del dólar, que este jueves llegó a ¢613 colones en ventanilla de bancos comerciales.

Etiquetas de esta nota