Diputados aprueban en primer debate retiro anticipado del ROPC

29 septiembre 20
Diputados aprueban en primer debate retiro anticipado del ROPC

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de Ley que le permitirá a los jubilados el retiro anticipado de la pensión complementaria. Las personas que se pensionen antes del 1° de enero del 2021 podrán hacer el tiro en un máximo de dos años y medio.

Para esos casos, el retiro se podrá hacer de dos formas: una por medio de cuotas mensuales durante 30 meses hasta agotar el saldo, o el retiro acelerado, que aporta una cuarta parte del saldo cada nueve meses y recibe el primer pago 60 días después de entrada en vigencia la ley.

El diputado liberacionista, David Gourzong, afirma que estos recursos servirán para el sustento de muchas familias en momentos complicados para el país.

Por otra parte, el diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, indicó que con esta iniciativa las personas con una enfermedad terminal podrán retirar la totalidad de sus recursos al presentar una constancia médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante la operadora de pensiones.

Además, los afiliados que se pensionen a partir del 1° de enero del 2021 y hasta el 18 de febrero del 2030, podrán retirar los fondos acumulados en sus cuentas en rentas temporales por un plazo similar a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.

Si uno de los afiliados tiene una pensión menor a un 20% del mínimo que da el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) recibirá una pensión complementaria de esa suma hasta que se agote el saldo, sin importar las cuotas aportadas.

Etiquetas de esta nota