Avanza en el Congreso proyecto que busca regular huelgas

09 agosto 19

Iniciativa está lista para discutirse en Plenario

Avanza en el Congreso proyecto que busca regular huelgas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proyecto que busca evitar abusos durante las huelgas continúa su trámite en el Congreso, y ya está listo para ser discutido en el Plenario.

Este viernes el plan quedó dictaminado por la Comisión Legislativa encargada de discutirlo. Inclusive, se aprobaron algunas modificaciones de último momento al texto base.

Tal y como quedó el texto este viernes, los servicios esenciales serán aquellos relacionados la vida, la seguridad y la salud de las personas. En cuanto a este último ámbito, se prohíben las huelgas en todos los niveles de atención como hospitalización, consulta externa, exámenes médicos, laboratorio, farmacia, lavandería, cirugías, emergencias y otros.

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, señaló que la intención es que los usuarios dejen de sufrir las consecuencias de protestas desproporcionadas.

 

 

Otro de los cambios importantes fue que se excluyó la educación de los servicios esenciales y ahora se le considerará como uno estratégico, permitiendo así que las huelgas en ese sector se extiendan por un máximo de 21 días seguidos o 10 días discontinuos.

La congresista Yorleny León, del Partido Liberación Nacional (PLN), explicó que también se estableció una lista que contienen los servicios que deberán garantizar una prestación mínima durante las huelgas.

 

 

Los diputados prevén que el proyecto pueda votarse en primer debate en la última semana de agosto, y que para mediados de setiembre ya la iniciativa se convierta en Ley de la República.