La OTAN y la UE, en alerta por el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán: piden el cese inmediato las hostilidades

27 septiembre 20
La OTAN y la UE, en alerta por el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán: piden el cese inmediato las hostilidades

Por: Infobae

La OTAN ha instado a las partes en conflicto en Nagorno-Karabaj a cesar “de inmediato” las hostilidades que han estallado este domingo y que habrían causado bajas en los ejércitos azerí y armenio. “La OTAN está profundamente preocupada por las informaciones sobre hostilidades militares a gran escala a lo largo de la Línea de Contacto de la zona de conflicto de Nagorno Karabaj”, ha indicado la OTAN en una declaración oficial atribuida al representante especial de la alianza para el Cáucaso y Asia Central, James Appathurai.

“Las partes deben cesar de inmediato las hostilidades que han causado ya víctimas civiles. No hay solución militar a este conflictoLas partes deben reanudar las negociaciones para lograr una resolución pacífica. La OTAN apoya los esfuerzos del Grupo de Minsk de la OSCE”, ha explicado.

En la misma línea se expresó la Unión Europea. “Las informaciones sobre hostilidades en la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj son de la mayor preocupación”, ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta oficial de Twitter.

Así, ha pedido parar “con carácter urgente” toda acción militar “para prevenir una escalada mayor” y ha planteado “una vuelta inmediata a las negociaciones, sin precondiciones”, subrayando que “es la única forma de salir adelante”.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que ha solicitado igualmente “un cese inmediato de las hostilidades, una desescalada y la estricta observancia del alto el fuego”. “Se necesita urgentemente volver a las negociaciones sobre el conflicto de Nagorno-Karabaj bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la OSCE, sin condiciones previas”, ha remachado Borrell en una nota de su oficina.

El Ministerio de Exteriores francés, que se ha pronunciado en otro comunicado, también se ha mostrado “sumamente preocupado” por la situación en Nagorno-Karabaj y ha solicitado igualmente “el cese inmediato de las hostilidades y retomar el diálogo”. En su calidad de copresidente del Grupo de Minsk, Francia, junto a sus socios ruso y estadounidense, reitera su compromiso para conseguir un acuerdo negociado y duradero para el conflicto del Alto Karabaj, respetando el Derecho Internacional”, ha apuntado.

Etiquetas de esta nota