Fuerte explosión en un edificio de Hezbollah que funcionaba como depósito de municiones en el sur del Líbano
22 septiembre 20Por Infobae
Una poderosa explosión sacudió este martes un depósito de municiones del grupo terrorista Hezbollah en los alrededores de una aldea del sur de Líbano, indicaron agencias internacionales y la prensa local.
Una fuente cercana al grupo pro-iraní aseguró a la AFP que se trató de un “accidente”.
En tanto un habitante de la aldea de Ain Qana mencionó que la explosión, que provocó una espesa humareda negra, afectó a una casa que era un “sitio de Hezbollah”.
Un fotógrafo de la AFP vio a militantes armados organizando un cordón de seguridad.
Según residentes, las ambulancias se llevaron a varias víctimas, mientras que la agencia de noticias libanesa informaba de daños materiales limitados.
La agencia de noticias oficial de Líbano, NNA, dijo que se desconocía la causa de la explosión, que dañó inmuebles, rompió ventanas y causó pánico entre los residentes.
Las imágenes transmitidas por la estación local Al Jadeed mostraron daños en las construcciones y escombros esparcidos por una zona grande. Las imágenes temblorosas también mostraron lo que parecía ser un minibús en llamas. Otras imágenes mostraron una camioneta destrozada fuera de una casa dañada.
La explosión habría ocurrido en un “depósito de municiones del Hezbollah”, según una fuente militar.
El ejército libanés indicó en un comunicado que había mandado fuerzas al lugar de la explosión y que había abierto “una investigación sobre las causas de la explosión”.
Hezbollah, apoyado por Irán, es el único grupo armado libanés que no se desarmó tras la guerra civil de 1975-1990, y ha protagonizado varias guerras con Israel. En el sur del país, donde ocurrió la explosión, mantiene uno de sus principales bastiones.
Un portavoz del ejército israelí afirmó a la AFP que no comentaría “informaciones de medios de comunicación extranjeros”.
El Líbano aún no se recupera de la explosión ocurrida el 4 de agosto en el puerto de Beirut, la capital, en la cual murieron al menos 190 personas y 6.000 resultaron heridas. La conflagración ocurrió en un depósito de nitrato de amonio, fertilizante utilizado para fabricar explosivos, que pertenecía Hezbollah y fue atribuida a la negligencia en el cuidado de estos materiales.
Todavía no está claro qué causó el fuego inicial que encendió los productos químicos, y hasta ahora nadie ha sido responsabilizado de ese hecho.