Con 36 votos a favor, diputados mantienen en su cargo a Defensora de los Habitantes

17 septiembre 20
Con 36 votos a favor, diputados mantienen en su cargo a Defensora de los Habitantes

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24

Con 36 votos, los diputados se inclinaron por mantener a la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, en su cargo luego de la investigación legislativa realizada por dos denuncias presentadas por supuesta negligencia en el ejercicio de sus funciones.

Crespo declaró ante los diputados que el motivo real por el cual se le investiga es por ella haber actuado en el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

La defensora alegó que la reestructuración que se planteó del Consejo de Directores de la Defensoría de los Habitantes y rechazó la denuncia presentada la cual la acusaba de querer concentrar todo el poder dentro de la institución y debilitar este órgano.

La diputada liberacionista, Karine Niño, dijo que la discusión sobre la defensora se llevó a un plano personal y no sobre su labor.

Por el contrario, el diputado del Partido Republicano Social Cristiano, Otto Roberto Vargas, señaló que es la primera vez que la institución vive un conflicto a lo interno como este.

La defensora también aseguró que el cuestionamiento más “inverosímil” del informe de minoría que recomienda su destitución fue poner en duda su apoyo a los derechos humanos.