Sin categoría

Día clave para el país: Costa Rica dará a conocer propuesta de negociación con el FMI este jueves

16 septiembre 20
Día clave para el país: Costa Rica dará a conocer propuesta de negociación con el FMI este jueves

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Este jueves es un día crucial para la estabilidad financiera del país en medio de la pandemia, ya que el gobierno dará a conocer la propuesta de ajuste económico con la que negociará el acceso a un crédito ampliado por $1750 millones, con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Días atrás, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, reveló que en el planteamiento no se pretende aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o generar despidos masivos, además, insistió en que sería “sin secretismos”.

Según dio a conocer el diario La Nación, el acuerdo incluye nuevos tributos. Se trata de un impuesto a las transacciones bancarias, otro a las propiedades del gobierno y un impuesto a las cooperativas. Además, aumentaría el impuesto de renta a salarios superiores a ¢800 mil.

Precisamente, el economista Daniel Suchar hizo un repaso de las opciones que tiene Costa Rica, según lo que ha ocurrido en otros países.

Los sindicatos han manifestado una gran oposición al acuerdo, incluso el Secretario General de ANEP, Albino Vargas, indicó que Costa Rica no necesita de los recursos del FMI.

A pocas horas de dar a conocer la propuesta, el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, dijo que deberá ayudar a la reactivación económica del país y la generación de empleo.

El objetivo de Costa Rica es alcanzar un superávit, es decir que los ingresos superen los gastos, para el año 2024. Sin embargo, los recursos que aportaría el FMI se vuelven insuficientes para solucionar la crisis fiscal del país.