Organización insiste en que deducciones automáticas de planilla perjudican economía de deudores en medio de pandemia

11 septiembre 20
Organización insiste en que deducciones automáticas de planilla perjudican economía de deudores en medio de pandemia

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd 

La Defensoría de Apoyo al Deudor (DEFADE) alzó la voz por el reciente anuncio del Ministerio de Hacienda en relación a las deducciones salariales que se les aplica a los trabajadores tanto públicos como privados.

La Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda, anunció que, a partir de la primera quincena de setiembre, no admitirá deducciones a los salarios inferiores a ¢199.760.

Esta medida se fundamenta en lo estipulado en la Ley de Usura, que impide que se realicen rebajos a salarios menores al mínimo de Ley, establecido por el Ministerio de Trabajo.

Isaac Martínez, asesor legal de DEFADE señaló que se cuenta con el registro que muchos deudores no recibieron sus derechos laborales como el aguinaldo y el bono escolar, por deducciones automáticas en su planilla.

Según comentó Martínez urge regular los cobros administrativos, así como el acoso telefónico, más en un momento donde el país enfrenta una crisis económica por la pandemia del Covid-19.

Para DEFADE la Organización Internacional del Trabajo (OIT) salario deberá estar protegido contra embargo para garantizar el mantenimiento del trabajador y de su familia.

Etiquetas de esta nota