Asociaciones solidaristas advierten que podrían desaparecer por efectos de Ley de Usura

21 julio 20
Asociaciones solidaristas advierten que podrían desaparecer por efectos de Ley de Usura
16/04/2020. Foto ilustrativa para tema relacionado con el cuido del dinero y el control de los gastos durante la crisis del covid-19 en el país. Tarjetas de crédito bajo un candado para contolar el gasto. Foto: Albert Marín.

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (CONASOL) y el Movimiento Solidarista Costarricense advirtieron que podrían desaparecer debido a los efectos de la Ley de Usura.

Las asociaciones manifestaron el apoyo a la iniciativa que pone límites a las tasas de interés; sin embargo, critican que la Ley de Usura aprobada, fue modificada en la fase final previo a su votación y sin haber sido consultados.

La Ley estableció límites de 39% a los créditos y 55% a los microcréditos, lo que provocó que varias entidades financieras desvincularan clientes e incluso despidieran colaboradores.

Rafael Vanegas, vicepresidente de la junta directiva del movimiento solidarista alertó que la ley lejos de brindar un beneficio pone en riesgo la continuidad de las asociaciones.

Vanegas detalló que varios de los artículos que contempla la ley son un golpe al marco normativo y los principios que orientan el quehacer de las asociaciones solidaristas.

Los comercios también manifestaron que la Ley los afecta ya que excluye del sistema financiero a muchas personas que aportan a las ventas.    

Etiquetas de esta nota