EEUU registró 881.000 pedidos de subsidios por desempleo en la última semana

03 septiembre 20
EEUU registró 881.000 pedidos de subsidios por desempleo en la última semana

Por Infobae

Estados Unidos registró 881.000 nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en la semana que terminó el 29 de agosto, según los datos difundidos este jueves por el Departamento de Trabajo.

Esta es la segunda vez que este indicador cae por debajo de la barrera de un millón desde el inicio de la pandemia y estos datos son mejores a lo que esperaban los analistas, que pronosticaron entre 915.000 y 950 mil nuevas demandas. La semana anterior hubo 1.0110.000 solicitudes de ayuda por desempleo.

Antes del inicio de la pandemia, el promedio semanal rondaba los 200 mil trámites por semana, por lo que la cifrua continúa siendo extraordinariamente alta, en medio de señales de que la recuperación del mercado laboral estaría perdiendo fuerza. El peor reporte ocurrió en abril, cuando se superaron los seis millones de pedidos ante los masivos cierres de comercios.

El número de nuevas infecciones por coronavirus se ha reducido a unas 41.000 al día en Estados Unidos, desde las 77.000 de julio, pero algunos estados siguen luchando por contener la pandemia. Los hogares y las empresas también recibieron menos apoyo federal en agosto por el fin de un suplemento semanal de 600 dólares a los subsidios de desempleo y el vencimiento del Programa de Protección de Nóminas, que ofrecía préstamos condonables a las pequeñas empresas.

Las empresas estadounidenses vieron un modesto aumento de la actividad y el empleo hasta finales de agosto, según un informe de la Reserva Federal publicado el miércoles, pero el crecimiento fue en general débil porque el coronavirus perjudicó los esfuerzos de reapertura en algunas partes del país.

El informe destacó el rebote económico disparejo en Estados Unidos, con algunas áreas como la inmobiliaria residencial que está creciendo con la ayuda de bajas tasas de interés, pero algunos sectores luchan por recuperarse.

“La actividad económica creció en la mayoría de los distritos, pero los avances fueron en general modestos y la actividad se mantuvo muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19”, dijo la Fed en el Libro Beige, que se basa en información anecdótica recogida de contactos empresariales en todo el país.

La fabricación aumentó en la mayoría de los distritos y el gasto del consumidor siguió aumentando, ayudado por las fuertes ventas de automóviles y algunos avances en el comercio minorista y el turismo.

(Con información de AFP y Reuters)

Etiquetas de esta nota