Trump dice a legisladores que apoya ambos proyectos de ley de inmigración

20 junio 18

El presidente de Estados Unidos

Trump dice a legisladores que apoya ambos proyectos de ley de inmigración

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una reunión con legisladores de su partido republicano en el Capitolio, que apoya los dos proyectos de ley de inmigración que está considerando la Cámara de Representantes, dio a conocer la Casa Blanca.

Un comunicado del vocero presidencial Raj Shah sobre la reunión de Trump con los legisladores, dice que el mandatario “respaldó ambos proyectos de ley de inmigración de la Cámara Baja que incluyen la construcción del muro, el cierre de vacíos legales, la cancelación de la lotería de visas, reducen la migración en cadena y resuelven la crisis en la frontera y el problema de la separación familiar, permitiendo la detención y remoción de las familias”.

La reunión ocurre dos días antes de que el Congreso vote sobre los proyectos de ley de inmigración, y sucede en un momento álgido para la administración republicana, quien está enfrentando duras críticas por sus políticas en la frontera sur.

Audios e imágenes de niños siendo separados de sus padres después de haber intentado entrar ilegalmente en el país han dado la vuelta al mundo y generado rechazo por parte de la comunidad internacional y de la sociedad civil.

Uno de los proyectos de ley que se votará el jueves fue introducido por el republicano Bob Goodlatte. La medida busca reforzar las leyes de inmigración existentes, a la vez que introduce reformas en los programas migratorios, como la eliminación de la lotería de visas, provee más seguridad a la frontera y acorta la posibilidad de los beneficiarios de DACA de obtener un estatus legal en el país, entre otros cambios.

El segundo proyecto, cuyo texto fue difundido por el portal Politico, se presenta como una alternativa a la propuesta conservadora, traído de la mano de republicanos moderados. El Border Security and Immigration Act da a los llamados Dreamers – hijos de migrantes que entraron ilegalmente en EE.UU. – la posibilidad de regularizar su situación en el país, al igual que planea inyectar 25 millones de dólares a la construcción del muro en la frontera, y previene la separación de las familias migrantes.

El endurecimiento de las tácticas de inmigración en la frontera vino después de que el Fiscal General, Jeff Sessions, anunciase en abril que el gobierno implementaría una política de tolerancia cero a la inmigración ilegal, bajo la cual todos los que fuesen detenidos cruzando ilegalmente serían acusados de cometer un delito penal.

Según informó Reuters, alrededor de 2000 niños y niñas fueron separados de sus padres desde mediados de abril a finales de mayo, siguiendo las regulaciones de que los menores de edad no pueden ser mantenidos en detención con un familiar que ha sido acusado de un delito penal.

Etiquetas de esta nota