Última Hora

Lo confirmó este domingo

Israel reveló que está negociando en secreto con varios países árabes para normalizar las relaciones

30 agosto, 2020

Panorama más abierto ante el acuerdo anunciado con Emiratos Árabes Unidos

Por: Infobae

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, confirmó este domingo que su gobierno está en conversaciones con otros países árabes con el objetivo de normalizar las relaciones diplomáticas.

Hay varias reuniones más no divulgadas con líderes árabes y musulmanes para normalizar las relaciones con el estado de Israel”, indicó el jefe de estado, en la víspera del primer vuelo comercial de la historia que une al país con Emiratos Árabes Unidos.

Según detalló, ha conversado con responsables de Sudán, Chad y Omán, tres países con los que hubo acercamientos en el primer semestre del año.

Netanyahu, que este domingo se reunió Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, agregó: “Por demasiado tiempo los palestinos han vetado la paz entre Israel y el mundo árabe. Si tenemos que esperarlos, esperaremos para siempre”.

Sus declaraciones se producen horas después de que el presidente de Emiratos, Jalifa bin Zayed al Nahyan, derogara la ley federal de boicot, que imponía sanciones a quien hiciera negocios con Israel. Esto implica que ciudadanos y empresas de EAU podrán realizar negocios y firmar acuerdos comerciales o financieros con organismos y personas de nacionalidad israelí. También permitirá la entrada en el país árabe de productos o bienes procedentes de Israel.

Se trata de otro paso más en el acercamiento entre ambos países, que estrechan sus contactos desde que Washington anunció su establecimiento de lazos diplomáticos el pasado 13 de agosto.

Así, Emiratos se convertirá en el tercer país árabe que tiene relaciones en la actualidad con Israel, además de Egipto y Jordania. Su aproximación ha sido condenada por el liderazgo palestino, que consideró este paso “una traición” a su causa, por abandonar el consenso histórico árabe de no relacionarse con Israel mientras no haya un acuerdo de paz con los palestinos.

Según habían explicado analistas, Sudán y Bahrein podrían seguir los pasos de Emiratos. Por su parte, Arabia Saudita, peso pesado de la región, dijo que se adhería al plan de paz árabe de 2002, que condiciona las relaciones con Israel a una retirada de los territorios árabes ocupados en 1967.

Esta semana, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, realizó una gira por la región y, aunque no consiguió declaraciones concretas a favor de la normalización, dio un impulso a los diálogos con Israel.

(Con información de AFP y EFE)



Comentarios