La danza y el martillo no lograron su objetivo en agosto: tasa señala que contagios por Covid-19 no disminuyeron

27 agosto 20
La danza y el martillo no lograron su objetivo en agosto: tasa señala que contagios por Covid-19 no disminuyeron

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La tasa de contagio de Covid-19 en el país lejos de presentan una diminución, registró un leve aumento en las últimas semanas.

La más reciente publicación del Centro Centroamericano de la Población de la Universidad de Costa Rica (UCR) ubicó la tasa R de transmisión del virus en 1,2 contagios por cada enfermo.

Luis Rosero, demógrafo y fundador del centro, fue claro al indicar que estos datos demuestran que las medidas sanitarias como la restricción vehicular, el distanciamiento social y el cierre de comercios no cumplieron su objetivo para el mes de agosto.

Rosero apuntó que, si bien no hay una explicación clara de qué pasó, se podría analizar si el Día de la Madre alteró el número de contagios o bien la población se cansó se estar en confinamiento.

De seguir con la tasa de reproducción actual, el número de casos llegaría a 1650 por día para el 26 de setiembre. La cifra de hospitalizados alcanzaría las 760, de estos pacientes 270 entrarían a una unidad de cuidados intensivos.

Para Rosero este panorama pone en alerta a las autoridades sanitarias, en la búsqueda de nuevas medidas para frenar el aumento en los nuevos contagios.

El informe señaló que, si bien hay un importante aumento en los nuevos casos, se mantiene una tasa baja de fallecidos por esta causa. Se registran 386 fallecimientos por Covid-19. 

Etiquetas de esta nota