Tasa de reproducción de la pandemia comienza a repuntar tras tendencia a la baja

12 agosto 20
Tasa de reproducción de la pandemia comienza a repuntar tras tendencia a la baja

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La tasa de reproducción de la pandemia en Costa Rica se ubicó hasta este miércoles en 1,1; de acuerdo con el Centro Centroamericano de la Población de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Ese porcentaje deja atrás la tendencia a la baja que mantuvo el país durante gran parte del mes de julio, cuando incluso se llegó a 1,0; resultado que coincidió con un uso más estricto de la mascarilla en espacios públicos y algunas restricciones comerciales.

Según el análisis, el repunte en la ‘Tasa R’ podría deberse al cambio de metodología para definir parte de los contagios en el país, identificando ahora algunos casos con base en su nexo epidemiológico sin necesidad de realizar pruebas de laboratorio.

Gilbert Brenes, director del CCP-UCR, se refirió al comportamiento actual de la pandemia en el país.

Adicionalmente, Brenes explicó que la última medición de la ‘Tasa R’ arroja tres posibles escenarios, siendo el más fatalista de estos un crecimiento exponencial que llevaría al país a registrar cerca de 2 mil casos diarios a mediados de setiembre.  

Con respecto a la mortalidad, Costa Rica es el cuarto país con menos decesos en Iberoamérica por debajo de Cuba, Uruguay, Paraguay y Puerto Rico.  

Etiquetas de esta nota