Por: Infobae
El Tribunal Popular Intermedio de Cantón anunció este jueves, en primera instancia, la sentencia a pena de muerte al ciudadano canadiense Xu Weihong por elaboración de drogas.
En un breve comunicado publicado en su página web, el tribunal añadió que también se le confiscarían todas sus propiedades, al igual que a Wen Guanxiong, a quien se condenó a cadena perpetua en el mismo caso.
En un comunicado, la corte ha señalado que los dos acusados habrían reunido los ingredientes y las herramientas necesarias para fabricar ketamina en octubre de 2016 y que, posteriormente, habrían almacenado la droga en la vivienda de Xu en el distrito de Haizhu, en Guangzhou. Las fuerzas de seguridad confiscaron 120 kilos de la droga tras una redada en la vivienda.
Un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin, dijo a la prensa que este caso “no debería tener consecuencias en las relaciones entre China y Canadá”. Sin embargo, el vínculo bilateral es cada vez más tenso.
La relación se complicó tras la detención de Meng Wanzhou, directora financiera de la empresa tecnológica china Huawei, el 1 de diciembre de 2018 a petición de Estados Unidos por una supuesta violación de las sanciones a Irán.
Pocos días después, las autoridades chinas detuvieron a los canadienses Michael Spavor y Michael Kovrig por presuntas «actividades que ponen en peligro» la seguridad nacional del país asiático.
El pasado mes de junio, la Fiscalía de Dandong, en la provincia nororiental china de Liaoning, presentó cargos contra los dos canadienses de «recopilar, proveer y vender secretos de Estado a fuerzas extranjeras».
Por otro lado, el pasado mes de mayo, una jueza canadiense dictaminó que el proceso de extradición a Estados Unidos de Meng Wanzhou puede seguir adelante.
Mientras que Meng se encuentra en libertad condicional en su mansión de Vancouver a la espera que los tribunales canadienses decidan la solicitud de extradición de Estados Unidos, Spavor y Kovrig están en paradero desconocido en China y no se han hecho públicos detalles sobre su caso.
Estos casos, a su vez, se enmarcan en una pugna entre Pekín y Washington por la supremacía digital, y China cree que el arresto de Meng es parte de la estrategia de Estados Unidos para desprestigiar y tratar de contener a Huawei como empresa puntera global.
(Con información de EFE y Europa Press)