Magistrados ratifican tope máximo de 12 años para pago de cesantías en el INS

04 agosto 20
Magistrados ratifican tope máximo de 12 años para pago de cesantías en el INS

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional rebajó a 12 años el tope máximo para el pago de cesantías en el Instituto Nacional de Seguros (INS).

A través de una acción de inconstitucionalidad, se les solicitó a los magistrados eliminar el pago del auxilio de cesantía en el INS cuando un funcionario renuncia, alegando que representa un indebido manejo de fondos públicos, lesionando los derechos de igualdad, racionalidad y proporcionalidad.

En su resolución, la Sala IV recordó que ya existía una sentencia que declaraba ese beneficio como inconstitucional. Al mismo tiempo, los jueces ratificaron que el tope máximo considerado en el pago de ese derecho debe ser de 12 años, y no de 20.

El especialista en Derecho Constitucional, Manrique Jiménez, consideró que el fallo repite lo señalado ya en otras instituciones por parte de los magistrados.

Adicionalmente, el experto criticó este tipo de beneficios abusivos que se han comenzado a eliminar en los últimos años.

El INS, por su parte, indicó que el tope máximo de cesantía se rebajó a 12 años, tal y como lo establece la reciente sentencia de la Sala IV, desde la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Etiquetas de esta nota