Motociclistas anuncian protestas para este miércoles por cobro del marchamo
27 noviembre 18Anuncian posibles bloqueos en carretera

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
La protesta de los motociclistas por el pago del marchamo se mantiene, y se materializará este miércoles a partir de las 11 de la mañana.
La comunidad vehicular reclama que para este 2019 tengan que pagar ¢86 mil 609 por uno de los rubros del marchamo: el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), que aumentó ¢16 mil con respecto al último derecho de circulación.
El presidente del Comité Cívico Nacional de Motociclistas, Alejandro Hamm, manifestó que se encontrarán en las afueras del Instituto Nacional de Seguros (INS), en San José, y allí determinarán las medidas de presión a tomar.
Según dijo, no se descarta la posibilidad de generar bloqueos en carretera.
Los motociclistas ya tuvieron un primer acercamiento con autoridades del INS. La institución les explicó que tampoco estuvo de acuerdo con el aumento en las tarifas del SOA, y les reiteró que es un asunto que se sale de sus competencias.
De acuerdo con Hamm, esperan reunirse este martes por la tarde con la Superintendencia General de Seguros (Sugese), con el fin de llegar a un acuerdo que permita bajar las tarifas que pagan los motociclistas.
Los motociclistas consideran que no se justifica el alza en el SOA, pues alegan que hubo una disminución de muertes en carretera. Según concluyó Hamm, entre enero y octubre del 2017 murieron 170 en accidentes, mientras que este año la cifra bajó a 143.