Sin categoría

Contraloría calcula que Costa Rica perdona el 5,57% del PIB en exoneraciones

27 julio 20
Contraloría calcula que Costa Rica perdona el 5,57% del PIB en exoneraciones

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) estima que el país perdona hasta un 5,57% del Producto Interno Bruto (PIB) en exoneraciones.

Cada año, el Ministerio de Hacienda exonera del pago de tributos a distintos sectores con el fin de incentivar sus actividades comerciales, entre otros objetivos. Sin embargo, el ente contralor urge hacer una revisión de los beneficios que se han otorgado por años sin dar el debido seguimiento.

Marta Acosta, contralora general de la República, dijo en el programa Matices de Radio Monumental que se están otorgando exoneraciones de manera indefinida.

Datos de la CGR indican que solo en el 2018 las exoneraciones representaron un monto cercano a los ¢1,4 billones, beneficiando en su mayoría el consumo interno, zonas francas, importaciones, combustibles y el salario escolar.

El exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, también considera urgente revisar los beneficios otorgados, tomando en cuenta la crisis financiera que atraviesa el país.

Mientras los beneficios o incentivos fiscales se mantienen, la Contraloría estimó que la caída en la recaudación de ingresos este 2020 será mayor a ¢1 billón. Incluso, la cifra podría ser mayor según el impacto de la pandemia del Covid-19 en la economía.