¡Evítese una multa! Contribuyentes tienen este viernes como fecha límite para declaraciones importantes

15 mayo 20
¡Evítese una multa! Contribuyentes tienen este viernes como fecha límite para declaraciones importantes

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Más de 300 mil contribuyentes de Hacienda tienen este viernes como fecha límite para el pago de una serie de declaraciones importantes, cuya no presentación implicaría fuertes multas en un momento complicado para la economía de los costarricenses.

Por un lado, está la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que debe ser presentada mes a mes durante los primeros 15 días. A esto se le suma la declaración del Régimen Especial Agropecuario, a realizarse por primera vez, y la de renta de capital por ingresos de alquiler o por el arrendamiento de un automóvil o motocicleta.

Álvaro Retana, gerente general de GTI, explicó que los contribuyentes afiliados al Régimen Especial Agropecuario deben realizar su primera declaración. En este caso, deben hacer el reporte de los primeros cuatro meses del año.

Retana también se refirió a las declaraciones de renta de capital.

Las multas por no presentar las declaraciones son de dos tipos: por cada una que no se realice la penalización es de ¢223.500. Además, si no se hacen las facturas electrónicas correspondientes (por el alquiler de una casa o una moto) y los inspectores de Hacienda se dan cuenta, el monto a cancelar sería mayor a los ¢800 mil.