Así afecta la COVID-19 al cerebro y el sistema nervioso

19 julio 20
Así afecta la COVID-19 al cerebro y el sistema nervioso

Por: Infobae

El primer brote de COVID-19 se dio a conocer a finales del 2019 y su origen se situó en Wuhan, China. Ya son ocho meses desde que se detectó el primer caso relacionado con la enfermedad, pero ahora son diversos los estudios relacionados con las padecimientos asociadas.

Entonces, conforme incrementaron los casos en el mundo, los médicos comenzaron a detectar otros patrones que presentaban los enfermos de COVID-19 y esto permitió detectar que el virus no sólo afecta los pulmones sino también genera daño en otros organismos, por lo que se ha considerado una enfermedad multisistémica. Al respecto del daño y en el sistema nervioso son diversos los estudios que se han realizado al respecto.

Andrew Josephson, jefe del departamento de neurología de la universidad de California en San Francisco, indicó para la agencia de noticias AFP que “todo mundo relaciona la enfermedad con problemas de respiración, pero también afecta a lo que más no importa: el cerebro”.

Los datos aún son variables de la relación entre en virus y el daño neurológico, se estima que 50% de la pacientes infectados ha experimentado problemas neurológicos, se refiere en el estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

Se refiere que el alcance y gravedad pueden pasar desapercibido y ejemplifica que algunos enfermos que convulsionan sólo puede sentirse aturdidos y en otros caso, existen personas que presentan los síntomas neurológicos pero no se hacen la prueba porque no hay una asociación con los síntomas más comunes, como tos o fiebre.

Médicos franceses estudiaron a 58 pacientes con coronavirus y encontraron que la mitad de ellos estaban desorientados o agitados. Al realizar estudios al respecto detectaron posibles inflamaciones.

Robert Stevens, profesor asociado de anestesiología y medicina de cuidados críticos en Johns Hopkins Medicine, aclaró para la BBC que existe un porcentaje significativo de pacientes con COVID-19 que su síntoma es la confusión, pero no presentaron los más comunes que se asocian al virus.

De acuerdo con un estudio desarrollado en Jama Neurology, más del 36% de 214 pacientes en Wuhan presentaron como síntomas más comunes mareos y dolores de cabeza, además dio a conocer sobre casos de derrame cerebral y la pérdida del gusto y el olfato.

También documentaron la presencia del síndrome de Guillain-Barré, un padecimiento que puede provocar parálisis temporal, además de casos de confusión y agitación grave.

Aunque también los expertos explican que los daños en cerebro y sistema nervioso podrían ser consecuencia de la pérdida de oxígeno de los pulmones, daños que lleva a la insuficiencia de órganos multisistémicos.

Etiquetas de esta nota